Funciones y responsabilidades de puestos profesionales en Proyectos de Ingeniería

Principales características de los Perfiles más habituales en Proyectos Oil Gas, Energía, Construcción, Civil

Especialista en Recursos Preventivos

Descripción del puesto de trabajo de un Especialista en Recursos Preventivos:

L@s Especialistas en Recursos Preventivos pertenecen a una parte del equipo de Proyecto responsabilizado en velar por la seguridad de los trabajadores de la empresa, supervisando el cumplimiento de todas las medidas preventivas adoptadas para el proyecto.
Es un/a especialista cuyo principal objetivo es reducir los riesgos de accidentes de trabajo y promover una buena cultura de seguridad, velando y asegurando de que todos los procesos y trabajos, se efectúen sin riesgos para el trabajador. 
Su acción se hace necesaria, principalmente, cuando existen riesgos especiales o que se agraven los previstos, mientras se ejecutan las tareas de ejecución de Proyecto.

¿Que funciones y responsabilidades tiene un Especialista en Recursos Preventivos?:

    • Cumplimiento de las medidas preventivas:
      Supervisar el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud (PSS) por los trabajadores de la subcontrata.
    • Supervisión de trabajos:
      Observar y controlar, cómo se están realizando los trabajos y que se ejecuten correctamente.
    • Evaluación de riesgos:
      Evaluar la probabilidad de que exista un accidente. 
      Detección de posibles peligros.
    • Gestión de documentación:
      Llevar a cabo la gestión documental y cumplimiento de los protocolos establecidos en el Plan de Seguridad y Salud.
      Gestionar los permisos de trabajo y redacción de la documentación requerida por el coordinador.
    • Trabajo en equipo:
      Dedicación exclusiva a PRL asistiendo a las reuniones diarias y semanales de coordinación.

¿Cuales son las habilidades que debe tener un Especialista en Recursos Preventivos?:

Un/a Especialista en Recursos Preventivos, debe tener conocimientos sólidos sobre PRL y Riesgos de trabajo en alturas. Poseer la capacidad de reconocer posibles riesgos y proponer las medidas concretas para mantener la seguridad de los trabajadores. 
Debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios.
Debe ser capaz de mantener una comunicación positiva con todos los trabajadores, influir favorablemente en ellos y motivarlos al seguimiento de las medidas de seguridad propuestas. 

Si crees que tu perfil se ajusta a estos requisitos, puedes visitar nuestras ofertas de empleo actuales o mostrar tu candidatura para ser incorporad@ en próximas propuestas.